Blog
In memoriam del doctor Rafael Entrena Cuesta, maestro de juristas
El año se despierta con la triste noticia del fallecimiento del doctor Rafael Entrena Cuesta.
Nacido en Granada en 1932, fue catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna y la de Barcelona, donde dejo numerosos discipulos y amigos. En 2003 fue nombrado profesor emérito por esta última universidad.
Doctor en derecho por la Universidad de Bolonia, donde obtuvo el premio Luigi Rava a la mejor tesis de Derecho administrativo.
Su curso de Derecho Administrativo (dos volumenes) fue pionero en sentar las bases del derecho administrativo moderno. El volumen dedicado a la organizacion administrativa ha sido y es utilizado por los operadores jurídicos como un modelo de claridad y racionalidad en la organización del Estado.
Trabajador infatigable y hombre inquieto, desde la Academia proyectó su saber en múltiples escenarios de nuestra sociedad. Secretario de la Universidad de Barcelona, Presidente de la fundación del Hospital Oncológico de Cataluña, Presidente de la Asociación Española de Ciencias Administrativas, abogado del Colegio de la Abogacía de Barcelona, miembro del Consell Tributari del Ayuntamiento de Barcelona, del Consejo Rector de la Escola d’Adminstració Pública de Cataluña.
Académico de las academias de Ciencias Sociales de Buenos Aires, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y de la Academia de Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, fue el mejor embajador de su tierra, Granada, por todo el mundo.
HA SIDO UNA INFLUENCIA EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL
Sus trabajos en el mundo del Derecho Administrativo han sido claves para entender el funcionamiento actual de las administraciones públicas.
La contratación pública, en particular los contratos entre entes públicos, el procedimiento administrativo, los servicios públicos, las licencias y autorizaciones administrativas, los colegios profesionales, la discreccionalidad administrativa, el mundo del urbanismo por el que expresaba una particular preocupación.
En especial, la jurisdicción contencioso-administrativa llamo la atención a lo largo de su vida. De ahí que en su jubilación el libro homenaje fue precisamente este tema el que se le dedicó capitales estudios en la materia.
Hombre de fuertes convicciones, apasionado seguidor del Español, no faltaba nunca a una clase, que las tenia a primera hora de la mañana.
Para los que tuvimos el privilegio de ser su ayudante de cátedra durante años, eran clase apasionantes.
Luego partía raudo para irse a trabajar a su taller, el despacho de abogados de la calle Manila de Barcelona. Allí se ponía su máscara para leer los innumerables tomos Aranzadi de jurisprudencia, y te recibía sin quitársela, enfrascado en las sentencias que dictaba el Tribunal Supremo en aquel periodo.
Hermano de juristas reconocidos como Gerardo Entrena Cuesta y Ramón Entrena Cuesta deja a su hijo Rafael como representante de la saga de juristas en Cataluña. Un abrazo para su viuda, inseparable. Descanse en paz.
In memoriam del doctor Rafael Entrena Cuesta, maestro de juristas – Confilegal