Presentación

Una nueva andadura

La Asociación de Derecho Urbanístico se constituyó en junio de 1994 con las siguientes finalidades: i) promover el conocimiento del Derecho Urbanístico, mediante la realización de actividades de difusión y la edición de publicaciones; ii) intercambiar información con otras asociaciones u organizaciones, públicas y privadas; iii) contribuir al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico urbanístico, mediante la elaboración de estudios y la constitución de ponencias generales o específicas, proponiendo, en su caso, las modificaciones legislativas que se consideren convenientes; iv) realizar los estudios de interés general o carácter científico, que le sean solicitados por personas o entidades públicas y privadas.

La asociación estaba abierta a todas las personas físicas interesadas. Francisco Alegría contribuyó decisivamente, desde el primer momento, a su nacimiento, ofreciendo como sede el domicilio social de sus publicaciones y asumiendo las siempre ingratas tareas organizativas.

La sesión constitutiva fue promovida por Alfredo Gallego Anabitarte, a instancia de la Asociación Internacional de Derecho del Urbanismo (AIDRU), creada en Paris en 1993. La composición de la Junta Directiva fue la siguiente:

  • Presidente: Angel Menéndez Rexach
  • Vicepresidente: Paulino Martín Hernández
  • Secretario: Francisco Alegría Martínez de Pinillos
  • Vocal 1º: Javier Delgado Barrio
  • Vocal 2º: Ramón Martín Mateo
  • Vocal 3º: Pablo García Manzano
  • Vocal 4º: José María Llauradó i Olivella
  • Vocal 5º: Julio Platero Gonzalo (después, Manuel Pardo Castillo)
  • Vocal 6º: José Luis Santana Mochón

En su primera etapa, la Asociación organizó jornadas de estudio, casi siempre coincidentes con la celebración de su Asamblea anual, en diversas ciudades (Santander, Barcelona, Sevilla, Granada, Logroño, Santiago, Tarragona), con ponencias invitadas sobre cuestiones de actualidad. Asimismo, organizó tres Congresos nacionales (Santander, Santiago, Pamplona) y uno Internacional (Santander), con una nutrida asistencia y activa participación, que contribuyó al de la Asociación y sus actividades.

A partir de junio de 2004 asumió la presidencia el profesor Martín Bassols Coma, a quien desde esta tribuna quiero manifestar mi afecto y admiración, así como el reconocimiento por la labor realizada. Su inesperado fallecimiento la truncó. La crisis de 2008 y los recortes consiguientes limitaron drásticamente las posibilidades de actuación de la Asociación, que dependía, en gran medida, de la financiación institucional.

En la actualidad, también hay crisis (parece que no hay modo de librarse de ellas), pero es muy estimulante que la iniciativa de Joan Manuel Trayter y Judith Gifreu, con la colaboración de los demás integrantes de la nueva Junta Directiva, haya impulsado el renacimiento de la Asociación (ahora como AEDUR). Estoy convencido de que tiene un importante papel que jugar, adaptado a las circunstancias. Podrá comprobarlo cualquiera que se asome a esta espléndida página web, que se irá llenando de contenido y será pronto referencia obligada como punto de información de las actividades relacionadas con el urbanismo y espero que también como foro de debate para profundizar en las cuestiones teóricas y prácticas.

La nueva AEDUR, como su predecesora, está abierta a cualquier profesional o aficionado al Derecho urbanístico, sea o no jurista y pertenezca o no al ámbito académico, aunque este predomine en su nueva estructura.

En mi condición de eslabón entre las dos etapas de la Asociación, quiero desear a la nueva lo mejor en esta andadura e invitar a incorporarse a ella a quienes estén dispuestos a aportar su experiencia y sus inquietudes. La participación es imprescindible para que la iniciativa prospere. Tras el impulso inicial, el destino de la AEDUR, como el de todas las asociaciones, es tarea colectiva.

 

Ángel Menéndez Rexach

Se crea la Asociación Española de Derecho Urbanístico (AEDUR), como heredera de la Asociación de Derecho Urbanístico, cuyos estatutos fueron inscritos por última vez el 25 de junio de 2004.
Esta Asociación tuvo su domicilio social en la C/Doctor Esquerdo, n. 47 de la ciudad de Madrid, coincidiendo con el domicilio de la Revista de Derecho Urbanístico.

Con la finalidad de adaptarla a los nuevos tiempos, reforzar sus lazos con la Asociación Internacional de Droit de l’Urbanisme y potenciar las relaciones con las asociaciones homónimas y países de Iberoamérica hemos reactivado la misma.

En el pasado, fueron presidentes de esta Asociación los profesores Alfredo Gallego Anabitarte, Ángel Menéndez Reixach y Martí Bassols, siempre con la inefable ayuda de Francisco José Alegría.

En esta nueva etapa, la Asociación busca ampliar su base para abarcar no solo a investigadores universitarios, sino también a otros profesionales del urbanismo, así como reforzar los lazos con Iberoamérica y potenciar los estudios y debates jurídicos de actualidad respecto al derecho urbanístico. Por ello, en esta página web se incluyen todas las novedades legislativas con incidencia en el urbanismo que producen en la Unión Europea y España, con especial atención al ámbito autonómico, y también en Iberoamérica, así como estudios e información sobre cursos de postgrado, congresos y jornadas.

La AEDUR también abre sus puertas a otras disciplinas que tienen su incidencia en el urbanismo como, por ejemplo, sociología, arquitectura o medio ambiente, entre otras.

En definitiva, la finalidad de la AEDUR es promover las relaciones científicas entre personas con formación jurídica y de otras especialidades vinculadas con el urbanismo, tanto de España como de otros países europeos e iberoamericanos, además de realizar todas las actividades que puedan contribuir al desarrollo de la investigación, enseñanza y divulgación del Derecho Urbanístico.

Dr. Joan Manuel Trayter Jiménez
Presidente de AEDUR