Comunidades autónomas
ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 25 de mayo de 2022, por el que se aprueba inicialmente el expediente de Modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Adecuación de la Vía Verde del Bidasoa
Reglamentos
Tal y como se señala en el propio texto del Acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 120, de 17 de junio de 2022, este instrumento de ordenación territorial tiene por objeto regular la implantación territorial de la recuperación y adecuación para vía ciclista-peatonal y eje de actividades turísticas y recreativas, del trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, conocido coloquialmente como el “Tren Chiquito”, a su paso por los términos municipales de Doneztebe/Santesteban, Bertizarana y Baztan.
La recuperación como vía verde del resto del trazado navarro de este antiguo ferrocarril, tramo Endarlatsa-Doneztebe/Santesteban y que atraviesa los términos municipales de Doneztebe/Santesteban, Sunbilla, Igantzi y Lesaka, se aborda en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Adecuación del trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa en el Tramo Endarlatsa-Doneztebe/Santesteban para su utilización como vía verde”, aprobado por Acuerdo de 4 de julio de 2012 del Gobierno de Navarra.
El tramo de vía verde que ahora se pretende adecuar tiene una longitud aproximada de 15,3 km y transcurre por las localidades de Doneztebe/Santesteban, Legasa, Narbarte, Oieregi, Oronoz, Mugairi, Arraioz, y Elizondo.
Su trazado se apoya principalmente en la antigua vía del ferrocarril del Bidasoa y en determinados tramos pistas o carreteras locales.