Jurisprudencia
AUTO 94/2024, de 17 de septeimbre, del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 1 de Santander (Ejecución de títulos judiciales 369/1999)
Otras instancias judiciales
SE DECLARA EN 2024 LA IMPOSIBILIDAD LEGAL DE EJECUTAR UNA SENTENCIA QUE ORDENÓ EN 2001 LA DEMOLICIÓN DE 20 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE PIÉLAGOS (CANTABRIA).
Imposibilidad por aplicación a estas construcciones del nuevo régimen legal de fuera de ordenación previsto en la Ley de 3/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas que incorporó una Disposición Adicional Duodécima a la Ley 5/2022, de 15 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.
Considera el Auto que el nuevo régimen legal no se dirige a solucionar el problema de los derribos sino a crear un nuevo régimen jurídico de fuera de ordenación aplicable a todas las edificaciones que se encuentren en determinadas circunstancias, pese o no sobre ellas una orden judicial de derribo.
El Auto considera que el ejecutante (la asociación ecologista que vio estimado su recurso en 2001) tiene derecho a una indemnización que, sin embargo, no cifra y deja a ulteriores pronunciamientos.